Entrevista a Ferran Poca, Presidente de la Cámara LGTBIQ+





Entrevistamos a Ferran Poca, presidente de la Cámara LGTBIQ+ de Catalunya, asociación impulsora del proyecto Visit Barcelona LGBTIQ+


¿Qué es ACEGAL?



ACEGAL, recientemente convertida en la Cámara de Comercio LGTBIQ+de Catalunya, es la asociación que aglutina a las empresas y profesionales que se dedican o tienen vinculación con la comunidad LGTBIQ+.


La Cámara LGTBIQ+ trabaja para desarrollar proyectos que reviertan en un beneficio común, ofreciendo servicios a sus miembros. Promueve la creación de nuevas oportunidades y sinergias y la transferencia de conocimiento y talento a través de sesiones de networking y learning.


También fomentamos la incorporación de buenas prácticas en la gestión de la diversidad en el mundo de la empresa.


La Cámara LGTBIQ+ organiza, con el apoyo de más de 30 asociaciones LGTBI, el Pride! BCN, la celebración del Orgullo LGTBIQ de Barcelona.



¿Qué proyectos e iniciativas tiene la Cámara LGTBIQ+ en relación con el turismo?

Des de sus inicios la asociación ha tenido una clara vocación de trabajar el turismo y la promoción de Barcelona en el ámbito LGTBIQ.


Actualmente tenemos un convenio con Turisme de Barcelona, asesoramos e impulsamos las acciones de promoción LGTBIQ de las administraciones públicas.

Estamos presentes internacionalmente en ferias de trismo, roadshows y otros eventos internacionales.

En el marco de la colaboración con Turisme de Barcelona hemos organizado diversos viajes de prensa y viajes de familiaracion con medios de comunicación u operadores turísticos especializados.


También somos miembros de la IGLTA, de EPOA e InterPride y estamos presentes internacionalmente en ferias de trismo, roadshows y otros eventos internacionales.



¿Por qué un proyecto como VisitBarcelonaLGBTIQ+?

Barcelona históricamente ha sido una ciudad claramente abierta y comprometida con la diversidad. Existe, además, una gran oferta de establecimientos, eventos y recursos dirigidos a la comunidad LGTBIQ+


Sin embargo, no existía ninguna guía oficial que aglutinase esta oferta y que ofreciese información actualizada a los visitantes y desde la asociación consideramos interesantes poder ofrecer información actualizada a las personas que nos visitan.



Qué importancia tiene el turismo LGBTIQ para la economía y el ecosistema empresarial local?


Barcelona es una ciudad eminentemente turística, en 2019 se situó como una de las ciudades más visitadas del mundo. Esto hace evidente que la llamada economía del visitante tiene un gran peso.

A demás, entre la oferta de establecimientos vinculados a la comunidad LGTBIQ+ destacan aquellos vinculados al ocio y la restauración, sectores claramente vinculados al público visitante.





La pandemia de la COVID19 ha afectado plenamente al turismo, ¿cómo crees que será el después? ¿Hay voces que apuntan que los turistas LGTBIQ serán los primeros en volver a viajar, incluso a destinos internacionales, una vez pase la pandemia, esto es así?


En un primer momento, habrá que ver cómo se plantea la recuperación, la disponibilidad de rutas aéreas, los requisitos de cuarentenas o pasaportes de vacunación, lo cierto es que hay algunas encuestas que apuntan a que los viajeros LGTBI son de más resilientes y continua existiendo un gran deseo de viajar.


La encuesta anual de la IGLTA arrojaba que un 66% de los encuestados se sentiría seguro viajando por ocio a finales del 2020 si las restricciones fronterizas se levantasen, son datos esperanzadores ya que como comentábamos la economía del visitante es muy imporante para la ciudad y para nuestra comunidad. A demás, en Barcelona, como ciudad abierta y de acogida, nos gusta ser visitados por personas de todo el mundo y estamos deseosos de volver a contar con su visita.





¿En la etapa post-covid, las empresas y profesionales locales estarán preparados para atender visitantes o necesitarán un tiempo de recuperación?


En el ámbito sanitario, las empresas, mayoritariamente, ya se han adaptado: las mamparas protectoras y los dispensadores de gel pueden verse por doquier, bares y restaurantes han adaptado su aforo, comprado nuevo mobiliario, incorporado higienizadores y purificadores de aire, han formado a su personal…


La cuestión relevante es cuántas empresas podrán sobrevivir a la crisis que ha acompañado la pandemia y si éstas podrán ser competitivas. Hace falta una clara apuesta asistencial de las administraciones publicas para no dejar a nadie atrás.





La Cámara LGTBIQ+, a demás de su actividad en el ámbito económico, es responsable de organizar, junto a 30 asociaciones más, el Pride! BCN. ¿Qué va a pasar este año con el evento?

El panorama es complicado, existe una gran incertidumbre sobre las posibilidades que habrán para eventos multitudinarios.

El Comité Organizador de Pride BCN está trabajando en varios escenarios, en contacto directo con las asociaciones y con las administraciones públicas para valorar la mejor opción para el evento sin poner en riesgo a las personas y la salud publica.


Sin embargo, no renunciamos a poder reivindicar la fecha histórica del 28 de junio, Dia Internacional del Orgullo LGTBI, y esperamos poder ofrecer algunas actividades en junio y no se descartan otros eventos o celebraciones más adelante en el verano.